miércoles, 29 de julio de 2015

IDENTIDAD FRONTERISTA

Por:  Esp. ANTONIO LIZARAZO
Entre sus propósitos, la institución  pretende con tesón esmerada la formación integral de sus estudiantes. Por ello  enseña saberes  académicos, éticos, morales, ciudadanos, culturales, deportivos, informático entre otros;  lo cual permite a los educandos ser competentes  en la sociedad que los recibe como bachilleres y los potencializa para continuar estudios superiores.

Como centro de Educación formal de carácter Oficial, atiende los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional respondiendo a los cambios  educativos actuales con exigencia de calidad.

Cuenta con directivos, administrativos y docentes idóneos  en las áreas de formación; con sentido de pertenencia, identificados con su misión, tolerantes y respetuosos de las diversidades de credo, raza, género… Aunque  conscientes de la orientación religiosa católica presente desde el comienzo y desarrollo histórico del plantel,  son consecuentes  con la inclusión y la libertad.

Los logros positivos que ha obtenido año tras año en PRUEBAS SABER Y SUPÉRATE, se deben al arduo trabajo en equipo de los entes que la conforman (padres de familia, directivos, docentes, administrativos y estudiantes); a la alta exigencia y a la correspondencia de la misma atendiendo la connotación de su lema: “Por el esfuerzo a la meta”. Promociones de los últimos años, han dejado muy en alto el nombre de la Institución a nivel municipal, departamental y nacional, lo cual estimula a los que siguen a continuar con el mismo o más ímpetu la cosecha de triunfos.

El cultivo de la disciplina, la responsabilidad, el respeto entre otros valores, han permitido la buena preparación del terreno para la buena preparación y fructificación de los valores académicos. Estamos convencidos e identificados con la tesis japonesa: “no basta con tener talentos, se necesita la disciplina”. El cumplimiento de normas es fundamental en el desarrollo exitoso de los miembros de una comunidad.
El reconocimiento de fallas individuales y grupales  y la disposición para corregirlas, quizá es otra de nuestras esencialidades que contempla nuestro Manual de Convivencia y que se tienen en cuenta en diálogos permanentes. Se hace esfuerzo constante por el buen mandato y la buena obediencia en la interacción permanente entre docentes y estudiantes.


NUESTROS DOCENTES

Por: JOSE DE JESUS CONTRERAS

El 1 de enero de 1981, llegue a las tierras de la Atenas del Sarare, para hacer parte de un grupo de maestros que  engrosaríamos la planta  de docentes del  Colegio Nacional La Frontera, desde la ciudad Mitrada Pamplona, con el aval  del entonces rector sacerdote Marcelino Correa Velandia.  La institución pertenecía a la Educación Contratada de la Diócesis de Arauca.

Su filosofía la formación en valores, de corte católico, resaltaba la presencia de la comunidad de las hermanas Mediadoras, siendo su patrona LA VIRGEN DE MARIA MEDIADORA, desde entonces por la  formación que ofrece a la comunidad Saraverence , la población estudiantil femenina es más numerosa que la de los varones, es de recordar entre otros rectores de la institución  Álvaro Santiago Niño, Roberto Antonio Melo, el sacerdote Lagos, las hermanas Berenice Palacios( fundadora de la  institución), Luz Amalia Sánchez, Luz Helena, María Cecilia Moncada.

Una de las políticas de Marcelino Correa era la formación integral del educando ajustándose cada día a los cambios y exigencias de la sociedad y de la tecnología, sacar egresados Fronteristas con perfil universitario, haciendo énfasis en la calidad como personas y como estudiantes, antes que la cantidad. Desde entonces, con la complacencia de la comunidad educativa se pusieron metas a corto, mediano y largo plazo, para ubicar al colegio en el sitio que siempre se ha merecido, los éxitos que se viven en la actualidad son el fruto de un arduo trabajo de directivos, docentes, padres de familia, alumnos, egresados, y sector productivo, moldeando a los niños, niñas   y adolescentes con disciplina, trabajo, sentido de pertenencia por la institución.
Años más tarde por la cancelación del contrato entre la Diócesis de Arauca y el gobierno colombiano, pasamos hacer parte de la nómina única de la nación, convirtiéndose en la Institución Educativa La Frontera, a través de los años son muchos los logros en la parte cultural, deportiva, y académica a nivel municipal, departamental y nacional, ubicándonos entre las instituciones educativas  más sobresalientes del país, la mejor del departamento de Arauca y orgullo de Saravena.


DE LO BUENO LO MEJOR…………… FRONTERISTA SI SEÑOR………..                                           

0 comentarios:

Publicar un comentario